Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO Expropia Tramos de Ferrocarril a Grupo México en el Sur

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expropió el viernes tres tramos de ferrocarril en el sur del país que pertenecían al Grupo México, uno de los mayores conglomerados del país.

La decisión afecta las líneas Z, ZA y FA que corren entre las localidades sureñas de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, que fueron entregadas en concesión desde 1998 a la empresa Ferrosur, que pertenece al Grupo México Transportes.

Los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según señala el decreto que fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

La medida se da un día después que López Obrador declaró de seguridad nacional el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos del sur del país, en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó el jueves que era inconstitucional el acuerdo que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura eran obras de “seguridad nacional”.

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina a la que López Obrador entregó en el 2021 la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.

El gobierno dijo que con la expropiación de los tramos ferroviarios se asegura el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las vías férreas expropiadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el gobierno está construyendo una refinería.

El CIIT asumirá el pago de la indemnización por la expropiación de los tramos ferroviarios. Hasta el momento Ferrosur no ha emitido comentarios sobre la medida.

¿Grupo México seguirá dando servicio?

Al respecto, Grupo México informó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 de la mañana del día de hoy.

Esto luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria.

Grupo México indicó que la medida del Gobierno Federal está siendo analizada por inversionistas y asesores.

La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores

La empresa aseguró que continuará brindado el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Con información de N+

Notas Relacionadas

Alerta Segob riesgo de liberación de 68 mil criminales sin prisión preventiva

Potosinoticias .com

VIDEOS| Aeropuerto de Dubái inundado tras fuertes lluvias

Potosinoticias .com

VIDEO| ¡Cuidado!, Ayuntamiento impone entre 8 y 10 sanciones diarias por desperdicio y robo de agua

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario