Potosinoticias.com
Global

Recluta crimen organizado a deportados de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos alertó que grupos de crimen organizado en México reclutan a deportados, migrantes extranjeros y solicitantes de asilo para forzarlos a trabajar en actividades delictivas.

En el Reporte de Trata de Personas 2022, elaborado por la Embajada de Estados Unidos en México, expone que los migrantes que se desplazan por México a través de traficante de personas o polleros son vulnerables para ser integrados de manera violenta a las filas del crimen organizado.

“Los observadores también expresaron su preocupación por el reclutamiento de nacionales mexicanos recientemente deportados y de migrantes extranjeros por parte de grupos de crimen organizado con el fin de forzar la delincuencia. Los migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en México o transitan por su territorio son vulnerables a la trata de personas con fines sexuales y al trabajo forzoso, incluso por parte de grupos de crimen organizado; este riesgo es especialmente alto para los migrantes que dependen de traficantes”, indica. 

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 48 personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba que fueron víctimas de delito cuando transitaban entre San Luis Potosí y Nuevo León.

La carretera federal 57 que atraviesa seis estados se ha convertido en un foco rojo por los altos índices de delincuencia, en los últimos meses se han reportado al menos dos secuestros masivos de migrantes en Matehuala.

“Los grupos de crimen organizado se benefician del tráfico sexual y obligan a adultos y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, fungiendo como asesinos, halcones y en la producción, transporte y venta de drogas”, añade el documento.

Advierte que la mayoría de las víctimas extranjeras de trabajo forzado y tráfico sexual en México proceden de Centroamérica y América Latina, en particular de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, que son explotados a lo largo de la frontera sur de México. 

También se han identificado en México víctimas procedentes del Caribe, Europa del Este, Asia y África, algunas de ellas iban de camino a EU.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario