Marcela Loyola
El Congreso del Estado no se involucrará en la problemática que enfrenta el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” donde por sentencia judicial tiene que pagar 22 millones 998 mil 741 pesos a la empresa Aplicaciones Médicas Integrales S.A. de C.V. por concepto de facturas.
Lo anterior, después de que el Juzgado Tercero de Distrito emplazó al Legislativo local a que resolviera y le informe en un plazo no mayor a tres días la solicitud de ampliación de Presupuesto que le hizo la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para resolver la sentencia del pago a la empresa que deriva de un Juicio civil mercantil.
En sesión de comisiones unidas de Hacienda del Estado con Salud y Asistencia Social, los diputados acordaron contestar que el Poder Legislativo sólo en noviembre tiene facultades de modificar las leyes de Ingresos y los presupuestos de Egresos, por lo que instan a que la dependencia de Salud implemente gestiones o ahorros económicos para que pueda pagar el adeudo cuya sentencia ocurrió en el 2019 originalmente por 20 millones 360 mil 891 pesos, en la administración anterior del gobernador Juan Manuel Carreras López y de la ex secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez.
Visiblemente molesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero explotó contra esta situación que los involucra en un juicio, señalando que “otra herencia que nos dejaron y que le pega al Congreso”.
El acuerdo y el escrito de contestación serán enviados hoy mismo a la Secretaría de Salud y al Juzgado Tercero de Distrito que lo requiere, puesto que les dieron tres días para acatar la sentencia.