Potosinoticias.com
México

Corte tira “decretazo” de AMLO que blindaba obras como ‘seguridad nacional’

Por mayoría de seis votos contra cinco, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el llamado ‘decretazo’ publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual blindaba la información pública de sus megaproyectos y las  clasificaba como reservadas bajo el principio “interés público y seguridad nacional”.

El fallo se dio en la sesión de la Corte de este lunes 22 de mayo.

A favor de invalidar el decreto votaron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.

Mientras que en contra de invalidarlo votaron los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

La Corte determinó que la invalidez tiene efectos generales y no solo los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), como discutieron los ministros Laynez y Piña con la ministra Esquivel en un clip que se viralizó la semana pasada.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario