Damaris Armendáriz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, indicó que el Ayuntamiento de la Capital gasta hasta entre 25 y 28 millones de pesos anuales con la contratación de pipas, como paliativo ante la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana por la falta de abasto de la presa El Realito.
Sobre lo anterior aclaró que es solo un aproximado, ya que cada mes dependiendo las necesidades por la crisis hídrica realizan ajustes en el presupuesto.
“Hay un gasto enorme ha implicado ir aumentando el techo para presupuestal constantemente por el tema de contratación de pipas de agua, que ahorita el contrato debe andar rondando los 25 y los 28 millones de pesos más o menos, anuales”, declaró Galindo.
El edil refirió que en la medida en que se prolonga la descompostura en El Realito, hay un gasto mayor, por lo que dijo que desde el año pasado el recurso destinado ha incrementado, luego de que la presa sumó las 58 descomposturas.
“Hay un historial desde el año pasado e incluso el antepasado respecto del gasto de pipas, que es muy alto, que se fue incrementando”… “En nuestra administración van más de 24 o 25 descomposturas”… “Se afectan alrededor de 280,000 habitantes por el tema”, continuó el alcalde.
Dijo que entre el Ayuntamiento y el Interapas, aproximadamente están en circulación entre 80 y 100 pipas, en ese mismo sentido explicó que el contrato no corresponde al número de pipas en sí, sino que el contrato contabiliza los metros cúbicos de agua entregados.
El alcalde Enrique Galindo señaló que por esa misma situación hay una urgencia de terminar con la perforación de los pozos dentro del Plan Emergente para el abasto de agua, ya que dijo es necesario que salgan de la circulación un gran número de pipas y destinar el recurso a la perforación que por cada pozo asciende entre los 15 y 18 millones de pesos.