Potosinoticias.com
México

Pacto de AMLO y Larrea: Habrían acordado pago de 7,000 mdp y acaba conflicto por vía

Ambas partes habrían acordado una rebaja de más de 2 mil millones de pesos pues inicialmente el empresario exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos por la cesión de las vías ferroviarias.

El empresario mexicano Germán Larrea y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegaron a un acuerdo por la vía de la conciliación con el cual ponen fin al conflicto generado por la ocupación temporal de Ferrosur.

Tras una reunión sostenida este martes en el Palacio Nacional se logró pactar el monto que recibirá la empresa Grupo México por la ocupación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz.

Según informaron fuentes del gobierno y del sector privado al periódico El Universal, el monto aprobado fue de un total de 7 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal obtuvo por parte de la compañía de Larrea una ‘rebaja’ de más de 2 mil millones de pesos, ya que inicialmente éste exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

El monto acordado será pagado a la empresa Grupo México, con lo cual se lograrán suavizar las tensiones que se venían dando desde hace unos días entre el presidente López Obrador y el magnate mexicano.

Cabe señalar que el acuerdo que pone fin a los conflictos entre ambas partes se logró tras una reunión sostenida este martes en el Palacio Nacional en la que participaron el jefe del Ejecutivo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representantes de Grupo México Transportes y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

Por su parte, la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, detalló que fuentes de la federación aseguraron que el Estado recuperará la concesión, por lo que será este miércoles cuando se den a conocer los detalles del acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México.

¿Cómo inició el conflicto entre AMLO y Larrea?

Es importante recordar que las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate Germán Larrea surgieron luego de que el fin de semana elementos de la Semar procedieron a la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrrosur.

En el decreto se declaran de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que opera la compañía ferroviaria.

Tras ello, Grupo México dio su postura al respecto e informó a través de un comunicado que buscaría una solución legal y viable, ya que podría significar el deterioro de la empresa y del libre mercado.

Más tarde, Larrea y AMLO se reunieron en el Palacio Nacional para negociar la cesión de un tramo de vías ferroviarias; sin embargo, las negociaciones se ‘cayeron’ debido a que el magnate exigió un total 9 mil 500 millones de pesos.

Dicho monto fue catalogado por el mandatario como “un abuso”, por lo que abrió la puerta a pagar una indemnización “si es que les corresponde”, aunque matizó que ésta debe ser fijada por la autoridad competente después de un avalúo.

Sin embargo, fue hasta este martes que ambas partes concretaron un acuerdo por la vía de la conciliación al pactar un pago de 7 mil millones de pesos por la cesión de las vías ferroviarias.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Joven localiza a sus padres sin vida y con rasgos de violencia en Yucatán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario