Potosinoticias.com
PORTADASLP

El Gobierno pondrá drenaje y planta tratadora en Escalerillas para evitar el lirio acuático en la presa San José

Marcela Loyola

Después de informar que la rehabilitación de la presa de El Peaje será concluida a finales de junio y tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez dijo que, el proyecto integral incluye red de agua probable y residuales en la comunidad de Escalerillas, para evitar la contaminación en la presa San José, pero Interapas tendría que limpiarla del lirio acuático.

Expuso que, el objetivo de esta administración es recuperar la infraestructura hidráulica rehabilitando presas e infraestructura que han sido olvidada por años, la cual servirá para el abastecimiento y hasta recreación de los potosinos como es la presa de El peaje.

Confió que, esta obra quede concluida al inicio de la temporada de lluvias, que será a finales de junio o principios de julio, de donde se traspasaría el agua, de forma ordenada hasta la presa San José, la cual desafortunadamente esta llena de lirio acuático y por eso no se puede aprovechar todo el líquido vital.

Benjamín Pérez explicó que, dentro del proyecto ejecutivo de la rehabilitación de todo el proyecto de la presa de El Peaje, incluye la introducción de red de agua y drenaje a Escalerillas, que es una comunidad que por años no ha tenido ese beneficio y es parte del complemento.

Indicó que, una de las ventajas es que las descargas del drenaje no sé verterán directamente al cauce y no llegarán al vaso de la presa San José que provoca la proliferación delirio acuático, “el drenaje va a caer a la línea y parte del proyecto que se tiene es una planta potabilizadora y una tratadora donde se tratarán estas aguas sucias para eliminar de raíz la fuente de la contaminación”.

El funcionario dio a conocer que, en la cortina se invertirán 27 millones de pesos, 20 millones para el desazolve de la presa, invertirá 45 millones de pesos en las obras de Escalerillas, que en global son menos de 100 millones de pesos para garantizar agua a la capital.

“La presa San José está a cargo del Interapas, así que ellos tendrían que gestionar o ver con quién se pueden apoyar para limpiarla, es una presa de Conagua y nosotros pedimos la autorización de Conagua para intervenir en El Peaje, pero la presa San José está a cargo del Interapas”, puntualizó.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario