Potosinoticias.com
Economía

Slim pone la mira en mega yacimiento Zama, compra participación de Talos

Una subsidiaria de Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, comprará una participación minoritaria del 49.9 por ciento en la unidad mexicana de Talos Energy por 125 millones de dólares.

El acuerdo le dará a Carso acceso a la participación del 17.4 por ciento de Talos en el megacampo petrolero Zama, y el precio implica una valoración mínima de alrededor de 250 millones de dólares para la participación de Talos en el yacimiento. Talos mantendrá el control del 50.1 por ciento restante de su unidad local, Talos México, dijo la empresa. La transacción está sujeta a la aprobación del regulador local.

Talos había peleado previamente con Petróleos Mexicanos sobre el desarrollo de Zama, esto luego de que las autoridades mexicanas dijeran que Pemex operaría el yacimiento tras descubrir que una parte de éste permeó a una zona propiedad del gigante petrolero estatal mexicano. Las empresas finalizaron en marzo de 2023 un plan para desarrollar el campo de forma conjunta.

“Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a 2015, durante los procesos de licitación en México. Al acelerar el movimiento positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado.

“La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama, y nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos México.

La desinversión de Talos se produce en un momento en que las empresas enfrentan creciente incertidumbre, después de una serie de medidas hostiles para los negocios por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, incluida la reciente expropiación de una vía férrea de Grupo México.

La transacción se realizó a través de la subsidiaria Zamajal, propiedad de Grupo Carso.

Se espera que el acuerdo se cierre durante el tercer trimestre de 2023 ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Slim también tiene operaciones de exploración, perforación y servicios a través de Carso Energy en México y Colombia, y contratos de exploración en México. La empresa opera varios ductos de gas natural en el norte de México y Texas.

Con información de Héctor Usla

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario