El diputado José Ramón Torres García, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Comisario General de la Guardia Nacional y al Titular del Instituto Nacional de Migración, a llevar a cabo acciones que garanticen un reforzamiento en las labores de vigilancia y prevención del tráfico migratorio en los tramos carreteros federales de San Luis Potosí.
El objetivo es combatir el tráfico irregular de migrantes que se ha observado recientemente en la región; por lo que, destaca la necesidad de establecer una coordinación institucional entre los estados con mayor flujo migratorio y la participación activa de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
El diputado Ramón Torres García comentó que, el Punto de Acuerdo busca la posibilidad de asignen más recursos materiales y humanos para fortalecer las labores de vigilancia y prevención en dichos tramos carreteros, así como la consideración de establecer un puesto de vigilancia permanente en la carretera 57 con destino al estado de Nuevo León.
Solicitó realizar tareas de verificación migratoria a las empresas que ofrecen servicios turísticos y/o de transporte de personal, pero que en la práctica llevan a cabo actividades de tráfico irregular de migrantes. Para lograr este objetivo, se propone la colaboración entre el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación.
“Estas empresas rentan camionetas o camiones de pasajeros para transportar a personas migratorias con situación irregular, lo cual atenta contra la libertad, la vida y la integridad de las personas”; enfatizó.
Finalmente, el diputado José Ramón Torres García consideró fundamental abordar este problema de manera urgente, ya que existe la sospecha de que el tráfico de migrantes se está llevando a cabo a través de empresas de turismo y transporte de personal legalmente constituidas o de reciente creación.
El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.