En abril pasado, el registro de denuncias que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) rebasó los diez mil delitos en la capital, lo que contribuyó a que se registrara un incremento de 20.6 por ciento en la incidencia acumulada entre el primer cuatrimestre de 2022 y 2023.
Según el más reciente reporte, al cuarto mes del año, el municipio de San Luis Potosí registró diez mil 567 denuncias, lo que representa mil 806 más que las ocho mil 761 que hubo en el mismo lapso del año pasado.
El delito con mayor crecimiento en el municipio capitalino es el del narcomenudeo, que en un año, pasó de 169 casos en el primer cuatrimestre de 2022 a mil 093 denuncias este año. El alza es de 546.7 por ciento.
En abril también se presentaron los primeros dos feminicidios del año en territorio capitalino. También se elevaron otros delitos de género, como el abuso sexual, que creció 12.1%, y la violación simple, que tuvo un alza de 16.6 por ciento.
En materia de delitos violentos, los homicidios dolosos disminuyeron 8.9 por ciento, pero las lesiones dolosas se incrementaron 19.5 por ciento.
Por lo que toca al robo en todas sus modalidades, en este 2023 el total de quejas es 4.1 por ciento menor al indicador de hace un año.
Los niveles del robo en negocios, autopartes y autos también han sido inferiores con respecto el primer cuatrimestre de 2022.
Sin embargo el robo a viviendas creció 5.7 por ciento, el que afecta a transportistas se disparó 42.8 por ciento y el robo de cable aumentó 61.5 por ciento.
En las calles también se percibió un incremento en la inseguridad, pues el robo a transeúnte en vía pública creció 54.3 por ciento y el robo en transporte público colectivo casi se quintuplica, al pasar de 7 a 31 casos.
Con información de: Pulso