Potosinoticias.com
México

Retiran órdenes de aprehensión en contra de Rosario Robles por “Estafa maestra”

El juez federal Eutimio Ordoñez Gutiérrez ha cancelado la orden de aprehensión emitida en 2020 contra Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu, en el marco del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

El juez consideró que no se pudo comprobar su participación en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ordoñez señaló que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, encargado de emitir la orden el 31 de octubre de 2020, se limitó a reproducir los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, destacó que estos argumentos no fueron claros y no se especificaron las circunstancias de los presuntos ilícitos ni se presentaron pruebas sólidas para respaldar las valoraciones del juez.

El juez determinó que la orden de captura de Robles Berlanga por parte de la FGR fue excesiva y violatoria de los derechos constitucionales, ya que la exfuncionaria se encontraba localizable y no existían indicios de fuga.

Por su parte, la Fiscalía General de la República ha impugnado la resolución del juez del cuarto juzgado de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México. Ahora será un tribunal colegiado el encargado de decidir si confirma, modifica o revoca esta decisión.

Con esta determinación, se retiran las órdenes de aprehensión en contra de Rosario Robles, aunque el caso aún está en proceso y se espera el fallo del tribunal colegiado para definir el rumbo de este emblemático caso de corrupción y desvío de recursos en México.

En agosto del año pasado, un juez de control absolvió a Rosario Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público y anuló el proceso penal en su contra, por considerar que hubo violaciones al debido proceso.

La resolución dictada por el juez federal especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, revocó las medidas cautelares que aún existían en su contra.

A Robles Berlanga le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’. Se declaró inocente.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario