Potosinoticias.com
SLP

UASLP signa convenio marco de colaboración con el consejo del patrimonio de áreas y Centros Históricos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) representada por el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rubricó este martes, en instalaciones del Edificio Central, el Convenio Marco de Colaboración con el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, encabezado por el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, atestiguando la Lic. Nohemí Proal Huerta, secretaria técnica del gabinete del gobierno del Estado, y el abogado general de la institución, Mtro. Joel González de Anda, entre otras personalidades.

En su mensaje, el doctor Alejandro Zermeño, reconoció que se está en una situación importante para el desarrollo del estado y el país que se desea, para lo cual se debe aportar. Dijo que hace algunos años se tenía una visión limitada, tal vez por las circunstancias políticas, ahora está intención se extiende a todo el Estado.

Señaló la necesidad de trabajar en la parte de la movilidad y turismo cultural, donde la Universidad es un coadyuvante para que esto progrese en toda la entidad.

Finalmente, sugirió que, en reuniones posteriores se integren autoridades y personal de turismo, área donde la UASLP cuenta con oferta educativa.

“Falta mucho por hacer en la parte del turismo; considero que la atracción del turismo implica esfuerzo para que esto venga a complementar el trabajo realizado. También es importante involucrar a las presidencias municipios para resaltar valores en todo el estado”.

A su vez, el Arq. Juan Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, agradeció la hospitalidad de la institución, donde presentó este evento que calificó como trascendente e histórico, el cual contará con la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Destacó que, el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí, es el primero que cubre los municipios 58 municipios.

El Consejo estuvo por 22 años en el Centro Histórico de la capital, ahora se pretende la cobertura en los 58 municipios de la entidad, haciendas, exconventos, y lugares que también reciben igual importancia. Este patrimonio de bienes muebles e inmuebles, históricos y artísticos, es un gran trabajo que se tiene como sociedad y comunidad, de ahí parte que se esté instaurando un Consejo de Patrimonio en cada municipio, a la fecha, se tienen registrados 18.

A través de este convenio, el Consejo se reforzará y aportará beneficio para ambas partes; se podrá tener el apoyo de los diversos campus de la UASLP ubicados en las cuatro regiones del Estado, para que algunas especialidades que ahí se imparten puedan sumarse al trabajo, así como estudiantes, egresados, y académicos, en el rubro de la investigación, catalogación, bienes muebles e inmuebles, archivos, proyectos del mejoramiento físico, recuperación de pinturas, retablos, y un sinnúmero de patrimonio.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario