Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¿Desaparecerán Acapulco y Veracruz? Se están hundiendo, advierte estudio

Un estudio reveló que la tierra se está hundiendo más rápido de lo esperado en muchas ciudades costeras de todo el mundo, incluidas Acapulco, Guerrero, y unas zonas de Veracruz, pero ¿podrían desaparecer?

De acuerdo con un estudio publicado en Geophysical Research Letters, investigadores descubrieron a través de datos satelitales que la tierra se está hundiendo más rápido de lo que sube el nivel del mar en muchas ciudades costeras de todo el mundo.

Luego de analizar las tasas de hundimiento de 99 ciudades costeras en todo el mundo entre 2015 y 2020, los científicos advirtieron que de seguir con la tendencia, la mayoría de estas tendrán que enfrentar el desafío de las inundaciones mucho antes de lo proyectado por otros modelos de aumento del nivel del mar.

Los investigadores subrayaron que el hundimiento más rápido ocurre en el sur, sureste y este de Asia, también existe un hundimiento rápido en América del Norte, Europa, África y Australia.

¿Se está hundiendo Acapulco?

En el caso de Acapulco y Veracruz, estas pertenecen a las 33 ciudades del estudio que se están hundiendo igual o más de 10 milímetros al año, es decir, cinco veces más o igual de rápido que el aumento del nivel medio global del mar, lo que podría hacer que se enfrenten a una grave crisis.

Muchas de estas ciudades son tan importantes desde el punto de vista económico y/o cultural que futuras inundaciones costeras tendrán un impacto significativo tanto en el valor monetario como en la vida humana”, señala el estudio.

Los científicos explicaron que la causa principal de este hundimiento es la actividad humana, principalmente la extracción de agua subterránea relacionada con la rápida urbanización y el crecimiento de la población, la producción de petróleo y gas, así como las nuevas cargas de construcción. Sin embargo, indicaron que deben hacerse más estudios.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario