Potosinoticias.com
México

Gobierno mexicano logra acuerdo con Grupo México por ocupación vía ferroviaria

El gobierno federal logró un acuerdo con Grupo México, del magnate Germán Larrea, por la ocupación de un tramo ferroviario operador por una de sus filiales en Veracruz, dijeron a Reuters este miércoles dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.

El pacto no implica una compensación en efectivo, explicaron las fuentes. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa requirió 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida.

El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer“, dijo, sin dar más detalles, una de las fuentes que solicita el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.

La otra fuente agregó que el mandatario daría más detalles sobre el acuerdo en las próximas horas. Ni Grupo México ni el Gobierno respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlados por Grupo México Transportes en Veracruz.

El mandatario justificó la medida en la importancia de la vía férrea para un proyecto vital de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, está encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica de México.

El pasado 19 de mayo, López Obrador firmó un decreto en el que declaró de utilidad pública 120 kilómetros de vías ferroviarias que operaba Ferrosur, la filial de Grupo México, y cedió su administración a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El 24 de mayo el Presidente aclaró que la toma de instalaciones de Grupo México no correspondía a una “expropiación”sino “rescate de la concesión”.

La semana pasada exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, confió que existe voluntad entre las partes involucradas en la toma de instalaciones de Ferrosur.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario