Potosinoticias.com
México

Morena bloquea periodo para nombrar a comisionados del INAI

Morena y aliados impidieron la convocatoria rápida a un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La oposición buscaba declarar el asunto de urgente resolución, pero la mayoría oficialista se alió para enviar el asunto a una comisión de trabajo.

Previamente, un juzgado ordenó al Congreso convocar al periodo extra para hacer el nombramiento.

En debate de tres horas, con 42 oradores, legisladores de Morena y aliados afirmaron que el Poder Judicial se está entrometiendo en facultades del Congreso.

Legisladores de Morena y PT también aprovecharon para afirmar que la Suprema Corte está trabajando para la oposición.

Por otro lado, legisladores de oposición exigieron hacer los nombramientos para romper la parálisis en que se encuentra el INAI.

Afirmaron que el gobierno federal le tiene ‘miedo’ a la transparencia.

La decisión se adoptó con 20 votos en contra y 16 a favor.

Posturas de Morena y aliados*

-Gerardo Fernández Noroña: El legislador consideró que el Poder Judicial se está entrometiendo en procesos legislativos que no son de su competencia. Dijo que la Corte pretende -erigirse- por encima de los Poderes de la Unión.

-Freyda Villagas (Morena): La legisladora lamentó que el Poder Judicial esté haciendo política buscando legislar. Dijo que el Poder Judicial no puede entrometerse en las funciones del Poder Legislativo. Indicó que es claro que el Poder Judicial busca usurpar funciones.

-Arnulfo Cravioto (Morena): Afirmó que el coordinador del PAN en el Senado de la República trató de violentar el proceso de elección de consejeros del INAI y no ha actuado en las mismas condiciones sobre más de cien nombramientos pendientes en el Senado de la República. Señaló que se debe insacular a los mejores perfiles de las ternas. Dijo que la mayoría no aceptará que un juez les truene el dedo.

Posturas de la oposición*

-Kenia López (PAN): Dijo que las y los mexicanos respaldan a la Suprema Corte y con ello, se debe de observar la exigencia del pueblo de respetar a la SCJN… Recriminó al -oficialismo- en el Congreso su rechazo al INAI; y, recordó su funcionamiento y obligación en materia de transparencia.

-Marcelino Castañeda (PRD): El legislador cuestionó sobre el ‘miedo’ que tiene la mayoría en el Congreso para integrar a los comisionados del INAI. Mencionó que la trasparencia es la preocupación del grupo de la mayoría parlamentaria, toda vez que se expondrá el mal uso de los recursos públicos.

-Jorge Triana (PAN): Desde tribuna el legislador, lamentó que el bloque mayoritario busque atrasar los nombramientos de los comisionados del INAI. Señaló que el Poder Judicial está en todo su derecho de instar al Poder Legislativo para que lleve a cabo su trabajo. Aseveró que no existe ningún exceso de atribuciones por parte del Poder Judicial.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario