Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Por qué es peligroso que cancelen las NOM y cómo pone en riesgo tu salud?

El jueves el gobierno de la 4T publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, que contempla la cancelación de más de 25 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, lo que desató la alerta entre especialistas y médicos.

El diputado federal Éctor Jaime, quien fue secretario de Salud de Guanajuato, alertó que con esto se perderán tanto procedimientos avalados por expertos y colegios médicos, y dejarán de ser obligatorios tanto para servicios públicos y privados. Además, cuestionó que no se justifica la desaparición de las NOM y peor aún, no se explica qué pasará después para reemplazarlas.

Y si bien, dijo en entrevista “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, que se cuenta con guías de práctica médica, estas no homologan las acciones a tomar tanto en el servicio público como el privado.

¿Por qué son importantes las NOM?

De acuerdo con la secretaría de Salud, las NOM son regulaciones técnicas obligatorias “que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana”.

El diputado Éctor Jaime recordó en entrevista “Por la Mañana” que cuando fue secretario de Salud de Guanajuato, trabajaron en el desarrollo de un procedimiento para reducir las muertes en pacientes por picadura de alacrán, entre los cuales su entidad se encontraba en los primeros lugares.

“Hace algunos años cuando alguien tenía una picadura de alacrán se trataba de manera tan diversa en el país que no no tenía repercusión de que un médico la pudiera manejar de forma diversa. Cuando uno revisaba cuál era el número de muertos por cada picadura de alacrán, había lugares en los que era inaceptablemente alto”, recordó.

A partir de ello, se revisaron los distintos protocolos para atender estas lesiones, muy comunes en zonas de Durango y Guanajuato, y a través de un grupo coordinado por el gobierno federal, se desarrolló una NOM, misma que guiaba la atención de estos casos y que es obligatoria tanto para médicos públicos y privados.

“Se hizo una Norma Oficial Mexicana (NOM) que implicaba (…) la provisión de parte del Gobierno Federal del suero para el piquete de alacrán, que debe estar disponible desde la casa de salud más distante de la sierra hasta el centro más urbano. Y con ello se disminuyó de manera muy significativa la mortalidad”, detalló el diputado.

¿Cuáles son los riesgos de que desaparezca una NOM?

Justamente con la desaparición de las NOM en materia de salud, se ponen en riesgo dos cosas: los protocolos de atención universales y validados por autoridades y especialistas, pero también la disponibilidad de los insumos para atender padecimientos.

“Al desaparecer la Norma, lo que puede ocurrir por un lado es que el médico puede empezar a manejarlo otra vez como le dé su gana; y por otro lado, el gobierno va a dejar de comprar lo que se necesita”, explicó Éctor Jaime.

Agregó que además es conveniente actualizar las NOM con el tiempo, por lo que desde el Congreso se han registrado 174 puntos de acuerdo para exhortar al gobierno de la 4T a que convoque a especialistas y al propio Comité de Normalización de la Secretaría de Salud para ello, aunque sin que hasta ahora se haya avanzado en ese sentido.

“Algunas (NOM) no se usan obviamente porque tienen más de 11 años sin actualizarse. De hecho la de la diabetes tiene 11 años sin actualizarse. Sin eso, no se enlaza al cuadro básico de medicamentos”, reprochó.

Citó que aun con las NOM, el gobierno de la 4T ha dejado de hacer algunas actividades que le marca esta normativa, como en el caso del censo de enfermedades renales o el registro nacional contra el cáncer, que permiten estimar el volumen de medicamentos necesarios para atender a pacientes.

Igualmente comparó el manejo de las enfermedades en instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, en la cual se observa una distinta tasa de supervivencia en casos de cáncer de linfoma infantil, por lo que es preciso contar con una NOM.

El Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 publicado en el DOF contempla la cancelación de NOM para atender enfermedades y padecimientos como cáncer de mama y cérvico-uterino, diabetes mellitus (tercera causa de muerte en México), hipertensión, intoxicación por picadura de alacrán, sobrepeso y obesidad, así como atención y apoyo a lactancia materna.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Cocodrilo provocó accidente: Mueren 3 personas y hay 4 heridas en carretera de Culiacán 

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado en un rio de Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario