De acuerdo con el más reciente corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, consolida su triunfo frente a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.
Con el 96.9% de las actas capturadas a las 5:30 horas de la madrugada, Gómez obtiene el 52.6% de los votos con 3,201,764 sufragios a su favor, frente al 44.3% de votos por Del Moral, quien obtiene hasta el momento 2,693,636 sufragios.
De acuerdo con estas cifras, la participación ciudadana en la elección fue de 49.8% del padrón electoral. En total se registraron 6,078,293 votos.
Desde Toluca, a unos metros de la sede del gobierno estatal y del Congreso local, la virtual ganadora de los comicios festejó en compañía de la dirigencia morenista, de su equipo de campaña así como de los simpatizantes que se dieron cita para escuchar el mariachi y el mensaje de Gómez.
“Vamos a hacer ese cambio y realmente los que quieran un cargo, pues que lleguen a servir al pueblo y que haya esa denuncia ciudadana, porque algo que queremos quitar es la corrupción, así que desde ahorita les digo: nada de corruptelas, nada de transas y hay que denunciar porque vamos con todo para acabar con ese mal que tenemos que es la corrupción”, señaló.
“Amor con amor se paga”, mencionó, al tiempo que dijo que gobernará cerca de la población, por lo que no será una gobernante que esté todo el tiempo en sus oficinas.
“No es el triunfo de una persona”, apuntó Gómez y reconoció a quienes formaron parte de su campaña.
Adelantó que regresará a todos los municipios mexiquenses para presentar su proyecto de trabajo para el próximo sexenio. También reiteró su compromiso de que al menos el 50% del gabinete esté integrado por mujeres y que habrá una reducción de los salarios de los secretarios y secretarias de su gobierno.
Durante su intervención, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el triunfo de Gómez manda un mensaje al partido de cara al proceso electoral de 2024.
“Hoy podemos celebrar porque se hicieron las cosas bien, porque se antepuso el proyecto de transformación sobre cualquier otro interés. Y quiero destacar esto porque es un mensaje del Estado de México a todo nuestro movimiento a nivel nacional para la siguiente etapa, la más relevante que vamos a vivir como obradoristas, el 2024″, dijo.
“Tenemos que hacerlo en unidad, que nada nos divida, que nadie nos divida. No puede ponerse por encima de este gran proyecto de transformación nacional ningún interés particular por legítimo que sea, ninguna ambición vulgar, ninguna vanidad, ningún deseo desmedido”, enfatizó.
Con información de: Aristegui Noticias