La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a visitar y conocer las salas de exposiciones permanentes y temporales con las que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, entre ellas la Sala San Luis, que se divide en tres ejes temáticos: Zona Huasteca, Zona Media y Zona Altiplano.
De esta manera el Gobierno del Cambio trabaja a través de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones para avanzar hasta romper con las inequidades sociales que tanto lastiman y lograr una convivencia más alegre y en sonora armonía que redunde en lo que a fin de cuentas se busca: bienestar, progreso, integración, paz y equidad.
En la Sala San Luis Potosí de este recinto museístico se podrá constatar que este estado ofrece un amplio abanico de expresiones culturales dispersas en sus diferentes zonas.
Una de estas manifestaciones es la elaboración y uso de máscaras, las cuales son utilizadas con un simple afán de esparcimiento en importantes rituales mágico-religiosas.
La Huasteca, una de las zonas que conforman el estado, está enclavada en la Sierra Madre Oriental. Aquí se encuentran tres importantes grupos étnicos: Tének (huastecos), Nahua y en menor número Xi-oi, quienes elaboran originales máscaras, principalmente para las festividades de Semana Santa y Día de Muertos.
La Zona Media, se localiza en la cuenca del Río Verde, es asentamiento del grupo étnico Xi-oi, el cual mantiene una antigua tradición en la realización de máscaras habitualmente de madera, guaje y hoja de lata. Uno de sus principales asentamientos humanos es Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.
El Altiplano se ubica al norte del Estado. En ciertos lugares de esta zona y dentro de sus festividades religiosas se baila la danza de Matlachines. Además, se elaboran máscaras para Carnaval y para Pastorelas en materiales propios de la región.