Damaris Armendáriz
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón informó que han suspendido a 16 ladrilleras en la ciudad por operación irregular y generación de residuos tóxicos, lo que representa riesgo para la población y además contamina el medio ambiente.
El titular de la dirección dijo que actualmente son más de 40 las ladrilleras que operan de manera irregular, generalmente en colonias al norte de la capital potosina:
“Hemos suspendido la actividad de cerca de 16 ladrilleras, al mismo tiempo se han levantado residuos de manejo peligroso mismos que han sido puestos a disposición por parte de la dirección”.
Explicó también que entre las políticas de la dirección han tomado medidas que estipulan que las ladrilleras que estén en funcionamiento de manera regulada deben transicionar a trabajar con medidas más sostenibles entre las que enmarcó la sustitución de los ladrillos por el block.
“Nuestra política específicamente es la transición hacia medidas más sostenibles. Nosotros estamos todavía desarrollando este proyecto que habla literal de un cambio de transicionarse hacia materiales sostenibles como lo es el block” … “La nueva normativa vigente del ayuntamiento de la capital es que en cada autorización de construcción y desarrollo tienen que cumplir con un 85 por ciento en materiales sostenibles”, dijo Jasso Padrón.
Aunque dijo que actualmente no tienen registrados casos de intoxicación, indicó que existe un estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dirigido por el doctor Fernando Díaz Barriga que registró que los principales afectados por los materiales tóxicos que generan estos lugares son los niños al respirar plomo u otros y que se ha producido cancer en colonias de la zona norte de la ciudad por la quema indiscriminada de materiales tóxicos.