Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Boeing y NASA presentan el avión experimental de nueva generación X-66A

El desarrollo del nuevo avión, que propone en conjunto Boeing y la NASA, ya tiene una designación; será el X-66A, el avión que ha sido destinado para un futuro más sostenible y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el próximo año 2050 en la aviación.

Fue este lunes 12 de junio del 2023, se anunció que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), realizó formalmente la designación de este modelo, que está en una etapa de desarrollo y que tendrá el objetivo principal de ser un avión de pasillo único sostenible, y convirtiéndose en el caballo de batalla de las aerolíneas de pasajeros en todo el mundo.

En conjunto, Boeing y la NASA, estudian los puntos neurálgicos de una nueva tecnología, y un avión moderno y asequible de operar económicamente. El avión tiene, como característica, alas extralargas y delgadas, con puntales diagonales, concepto conocido como “Transonic Truss-Braced Wing”, que dará mejor actuación (performance) al vuelo y mejor deslizamiento por la atmósfera, generando menores resistencias al avance.

Para la construcción de este nuevo avión X-66A, Boeing y NASA han trabajado en una plataforma de un MD 90, acortando el fuselaje y sustitución del cuerpo alar y la planta motriz. La modificación de esta plataforma lucirá como un avión de alas largas y delgadas, motores montados debajo del ala y un conjunto de estructuras aerodinámicas para el soporte.

¿Qué dice la NASA?

El X-66A es el primer avión X enfocado específicamente en ayudar a los Estados Unidos a lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la aviación, que se articuló en el Plan de Acción Climática de la Aviación de los EE. UU., de la Casa Blanca.

La NASA y Boeing buscaron la designación del avión X poco después de que la agencia anunciara el premio del proyecto Demostración de Vuelo Sostenible a principios de este año 2023. La Fuerza Aérea otorga el estado de X-plane a los programas de desarrollo que se proponen crear configuraciones revolucionarias de aeronaves experimentales. La designación es para aviones de investigación. Con pocas excepciones, los aviones X están destinados a probar diseños y tecnologías que pueden adoptarse en otros diseños de aeronaves, no sirven como prototipos para la producción completa.

Para el X-66A, la Fuerza Aérea proporcionó la designación de una aeronave que valida tecnologías para una configuración de ala reforzada con armadura Transonic que, cuando se combina con otros avances en sistemas de propulsión, materiales y arquitectura de sistemas, podría resultar en hasta un 30% menos consumo de combustible y emisiones reducidas en comparación con el mejor avión de su clase actual.

Para el Demostrador de Vuelo Sostenible, la NASA tiene un Acuerdo de Ley Espacial Financiada con Boeing, a través del cual la agencia invertirá $ 425 millones durante siete años, mientras que la compañía y sus socios contribuirán con el resto de los fondos, estimados en alrededor de $ 725 millones. La NASA también contribuirá con experiencia técnica e instalaciones.

¿Por qué designación X?

La historia de la NASA con la designación del avión X se remonta a la década de 1940, cuando su agencia predecesora, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), creó conjuntamente un programa de aviones experimentales con la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. El X-66A es el último de una larga línea de aviones X de la NASA. Además, el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, ha brindado experiencia técnica y apoyo para varios aviones X adicionales.

Con información de: Transponder

Notas Relacionadas

Cabos Sueltos. De la batalla de la ETI a los privilegios de los diputados

Edición PotosíNoticias

¿Por qué marcas chinas de autos no son aseguradas en México?

Edición PotosíNoticias

Claro mensaje de Julio Cesar Chávez en contra de las adicciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario