Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo confirmó que, estudiantes de las cuatro zonas del estado, saldrán una hora antes, por causa de las enfermedades que se están registrando por las altas temperaturas.
Lo anterior, después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona revelará estar preocupado por las altas temperaturas y algunos problemas de salud que presentaban entre estudiantes como sangrado y desmayos.
“Estuvimos consultando con la Secretaría de Salud por la ola de calor que estamos atravesando, nos reportaron algunas escuelas que niños sangraban de la nariz y que algunos se desmayaban por lo intenso del calor y, nos dicen que en algunos estados de la República Mexicana ya tomaron medidas como que el ciclo se suspende una semana antes, pero nosotros tomamos la alternativa de que fuera una hora antes la salida en los turnos matutinos y una hora más tarde los turnos vespertinos que es la hora en que más está intenso el calor”, dijo.
Juan Carlos Torres señaló que, será a partir de esta misma semana y hasta el 19 de julio, que se aplicará esta medida en escuelas de educación básica para tratar de salvaguardar la integridad de los 560 mil alumnos potosinos.
Expuso que, por ejemplo, los estudiantes que van a la escuela de 8 de la mañana a 1 de la tarde, ahora saldrán a las 12 del día. En el caso de los estudiantes de horario vespertino, que entran a las 1:30 de la tarde y salen a las 6 de la tarde, ahora entrarán a las 2:30 de la tarde.
Adelantó que, están definiendo de qué manera se pueden recuperar esas horas de estudio, pero afortunadamente están al final del ciclo escolar y actualmente se encuentran en evaluaciones por lo que se espera que el impacto no sea tan grave para la comunidad estudiantil.
El funcionario dijo que, se emitiría este mismo miércoles el documento para que la salida sea una hora antes, para los niños de kínder, primaria y secundaria, que presentaban estas problemáticas y se pedirá a la comunidad docente que no los saquen a realizar actividades de educación física o a eventos cívicos en horario soleados o que no se expongan a techos con lámina porque triplica el calor.