Contrario a lo que se puede creer, el verano aún no arranca y las altas temperaturas generadas por la onda de calor son culpa de otros factores meteorológicos. Aún faltan algunos días para que dé inicio el Solsticio de Verano 2023, fecha que marca el inicio de dicha estación del año y también es considerado como el día más largo del año, debido a que el sol brillará por un mayor tiempo.
Durante el Solsticio de Verano 2023, cientos de personas acuden a los sitios arqueológicos para ‘recargar energía’, aparte de presenciar juegos de luces y sombras tal como ocurre en el llamado Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá. A continuación te decimos la fecha y hora exacta en que comenzará este evento.
¿Cuándo y a qué hora arranca el Solsticio de Verano 2022?
El Solsticio de Verano 2023 será a las 08:57 horas (tiempo del centro de México) del miércoles 21 de junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). “Durante el solsticio de verano, en el hemisferio norte, es el día más largo del año”, recuerda el instituto.
Se cree que el día del solsticio de verano es el más caluroso del año, pero esto no es así, ya que sólo hay una mayor cantidad de horas de luz gracias a que el hemisferio norte apunta de manera más directa al sol. Lo anterior no significa que las temperaturas vayan a ser más elevadas, pues eso responde a diversos factores meteorológicos.
El nombre de solsticio tiene su origen en el latín, debido a que sistere significa ‘permanecer quieto’ o ‘quedarse quieto’, y es que durante este fenómeno astronómico que marca la llegada del verano, el astro rey parece detenerse en el cielo… aunque en realidad se trata de que apunta de manera más directa al hemisferio norte y ‘regala’ más horas de luz diurna.
¿Cuánto va a durar el día más largo del año?
Datos del Observatorio Astronómico Nacional de España refieren que la duración del día más largo será de 16 horas con 58 minutos de luz solar, lo cual acontecerá el próximo 21 de junio. En total, el verano de 2023 va a durar 93 días y 16 horas, por lo que llegará a su final el próximo 23 de septiembre, de acuerdo con información de El Mundo.
No obstante, en sitios del hemisferio norte cercanos al círculo polar ártico, como Islandia, la luz diurna nunca termina y se da un fenómeno conocido como ‘sol de medianoche’, debido a que por su posición, en aquella zona del mundo no se oculta el astro rey… pero durante el invierno llegan a vivir varios días bajo la penumbra total.
En contraste, durante el llamado equinoccio de invierno se da el día más corto del año o con una menor cantidad de horas de sol: en 2022, sólo hubo un promedio de ocho horas y 14 minutos de luz diurna durante el 22 de diciembre. Aparte de que el hemisferio norte se halló en el punto donde menos luz recibía del sol.
Con información de: Radio fórmula