El aeropuerto de Culiacán cumple 40 horas de haber sido tomado por agricultores maiceros que reclaman un precio de garantía. Desde la tarde de este martes 13 de junio, productores agrícolas de Sinaloa bloquearon las entradas al Aeropuerto Internacional de Sinaloa con una valla humana, a pesar de que fuerzas del orden intentaron impedírselos.
En este sentido, el Aeropuerto Internacional de Culiacán confirmó que sus actividades siguen suspendidas y solicitó a los usuarios consultar la situación de sus vuelos con su aerolínea y no acudir al aeropuerto de no ser necesario.
Debido a las manifestaciones, el Comité Local de Seguridad del Aeropuerto de Culiacán determinó su cierre a partir de las 15:30 horas de este martes 13 de junio.
¿Por qué protestan los agricultores maiceros en Sinaloa?
Agricultores de maíz y trigo protestan desde hace meses en Sinaloa en tanto que buscan llegar a un acuerdo con los gobiernos estatal y federal, vía Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fijar un precio de garantía (un precio mínimo justo de compra) que alcance para todos.
Martín Lim advirtió que los campesinos seguirán protestando “hasta la muerte”, en tanto que las autoridades estatales y federales, incluido el presidente López Obrador, han sido indolentes y los han maltratado como productores. Por lo que detalló que no levantarían la protesta hasta que el gobierno de México dialogue con ellos.
Esto, luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, les dijera que fueran a protestar a las compañías privadas. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que su gobierno no cedería a chantajes y acusó que empresarios que se quedaban con subsidios son los inconformes. Al tiempo que aseguró que no se usará la fuerza pública para desalojar el aeropuerto.
Segalmex fijó el precio de garantía de ciertos granos en Sinaloa en 7 mil pesos, pero sólo a 1.8 millones de toneladas, por lo que la cobertura resultaría insuficiente.
Quedarían pendientes al menos otras 4 millones de toneladas de maíz de las 6 millones que se esperan producir este año, para las cuales no hay opciones de compra a un precio que los productores consideran justo, así lo Martín Lim, agricultor de maíz en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El precio de garantía que ofreció Segalmex por los 1.8 millones de toneladas de maíz es 34 por ciento superior a los precios de mercado que están en 5 mil 200 pesos.
El gobernador de Sinaloa había anunciado el pasado 12 de junio que ningún productor de hasta 15 hectáreas se quedará sin comercializar su cosecha. Además de que acusó que algunas bodegas que se inscribieron en el programa no estaban recibiendo el maíz de los pequeños productores, lo cual pudiera obstaculizar la comercialización, pero aclaró que esto es por parte de las bodegas, no por parte de Segalmex.
Con información de: Radio Fórmula