Marcela Loyola
El Juzgado Octavo de Distrito, emplazó nuevamente al Congreso del Estado, a votar por quinta ocasión la ratificación de la magistrada numeraria del Poder Judicial del Estado (PJE), María del Refugio González Reyes y, multo a los diputados que votaron en contra de su reelección en la sesión extraordinaria del pasado 25 de mayo.
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Cinthia Segovia Colunga confirmó que, ya les notificaron la nueva resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, misma que confirma la sentencia del juicio de amparo 705/2020-IV, del Juzgado Octavo de Distrito, promovido por González Reyes.
Expuso que, este jueves después de la sesión ordinaria en el municipio de Matehuala habrá reunión de comisiones unidas para atender el asunto, puesto que les dieron un termino de 24 horas para dar cumplimiento, por lo que este viernes convocaran a sesión extraordinaria, para volver a votar este tema.
Reconoció que, en esta nueva resolución les vuelven a tocar el tema del voto razonado, “que para ellos no es suficiente el razonamiento que se hace en los votos en contra y en ese sentido nos vuelven a decir que volvamos a emitir nuestro voto y hay algunos otros temas, pero en ese sentido va más”.
Cinthia Segovia reveló que, además a los legisladores que votaron en contra los multaron, “están poniendo una multa porque se haya votado así, entonces ahora que el juzgado está en temas que vemos con otros intereses y otro tipo de cosas, pero nosotros seguiremos respondiendo y atendiendo conforme a lo que marca la ley”.
Esta es la segunda multa a los diputados locales por el caso de González Reyes, la primera fue para la Directiva del Congreso y ahora para los siete legisladores del Verde, los tres del PT y el voto del Panal, que fueron en contra.
La presidenta de la Directiva adelantó que, se defenderán, pues recurrirán estos emplazamientos como se hizo con el anterior, aunque aún no tienen ninguna respuesta, “ustedes han visto como se ha manifestado el juzgado y definitivamente esto va muy encaminado a otro tipo de intereses, pero nosotros seguiremos el proceso como nos lo marca la ley para darle cumplimiento”.