Con una antigüedad de aproximadamente 74 millones de años, en el municipio de General Cepeda en el estado de Coahuila fue descubierto el neurocráneo de un dinosaurio troodóntido, pieza fósil que representa un importante avance para la paleontología en México.
Los troodóntidos son un grupo de dinosaurios terópodos -un orden de dinosaurios que se caracteriza por sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales- que vivieron en el periodo Cretácico.
Este hallazgo brinda una ventana fascinante hacia el pasado y revela nuevos conocimientos sobre la anatomía y el comportamiento de dichas criaturas antiguas.
En exclusiva para Aristegui Noticias, la paleontóloga Martha Carolina Aguillón Martínez, miembro del equipo de investigación del Museo del Desierto (MUDE) y el paleontólogo Héctor Rivera Sylva, jefe de Departamento de Paleontología del MUDE nos hablan sobre este neurocráneo de troodóntido que representa un espécimen, apuntan los expertos, extremadamente raro y el primero en su tipo para México.
La paleontóloga Martha Carolina Aguillón detalló que este fósil neurocraneal de dinosaurio amplía la oportunidad de estudiar directamente la estructura cerebral de los troodóntidos ya que muestra características distintivas que reafirman las habilidades cognitivas superiores en este tipo de dinosaurios.
Por su parte el paleontólogo Héctor Rivera explicó para el auditorio de Aristegui Noticias que este hallazgo presenta características anatómicas sorprendentes, como una caja craneana relativamente grande y una mayor expansión de la región cerebral asociada con la visión y la coordinación motora fina.
Estas adaptaciones sugieren que los troodóntidos podrían haber tenido una visión aguda y habilidades motoras precisas, lo que los convertiría en depredadores altamente especializados en su tiempo.
“Lamentablemente, debido a la escasez de restos fósiles, no hemos podido asignarle un nombre específico en este momento. Sin embargo, en el futuro, es posible que las generaciones venideras encuentren especímenes más completos que permitan una denominación adecuada”, agregó el experto al describir el espécimen con la pieza en mano.
Rivera Sylva apuntó que el descubrimiento también tiene implicaciones importantes para la comprensión de la evolución de la inteligencia en los dinosaurios. Aunque los troodóntidos no eran los dinosaurios más grandes, su cerebro relativamente grande y las características de su neurocráneo indican que podrían haber tenido capacidades cognitivas superiores a las de otros grupos de dinosaurios.
Con información de Aristegui Noticias