Damaris Armendáriz
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina consideró que la solicitud de Declaratoria de Emergencia en San Luis Potosí, permitirá avanzar de manera más ágil en los trámites para paliar la crisis hídrica que vive la zona metropolitana y gestionar recursos federales que aporten a esta misma.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles el alcalde inició la gestión para que la ciudad de San Luis Potosí sea declarada zona de emergencia ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, y la Secretaría de Gobernación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en función de la crisis hídrica y otros factores como la sequía nacional y la intensa ola de calor que atraviesa.
“La declaratoria tiene varios efectos; nos permite la agilización de trámites para perforar pozos, para gestionar derechos de agua, para facilitar todas las condiciones para atender la emergencia 12, de gestión de recursos, por que dependemos mucho de la sensibilidad de la respuesta que da el Gobierno Federal a la crisis, en general se requiere entre 200 y 300 millones de pesos (refiriéndose al recurso)”, comentó el alcalde.
Explicó que en lo que han realizado dentro del Plan Emergente de Abasto de Agua mantienen una inversión de 122 millones de pesos, recurso que dijo no es suficiente para subsanar la crisis.
En este momento estoy invirtiendo 122 millones de pesos, necesito más recursos para salir adelante. Es una crisis que sabemos cuándo puede empezar, que es este mes, pero no sabemos cuándo puede terminar; entonces para avanzar en todo lo que estamos preparando necesitamos recursos para seguir perforando pozos, llevamos 2 de 6, la semana que entra arrancamos el tercero y necesitamos seguir reparando el resto de la red hidráulica”, finalizó el alcalde.