Varias ciudades de Rusia están en alerta este viernes ante el desplazamiento de fuerzas militares rusas por temor a un levantamiento armado, el cual sería provocado por el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de dicha nación.
En las últimas horas se han visto varios vehículos militares trasladándose para proteger el Misterio de Defensa de Rusia y diversos edificios gubernamentales en Moscú y otras ciudades.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército ruso.
“Ahora mismo un helicóptero abrió fuego contra una columna de civiles, fue derribado por los efectivos de Wagner”, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
Más temprano, el jefe del grupo de mercenarios anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa y está entrando a la región de Rostov, ubicada al sur del país.
“Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov”, afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
Según lo explicado por Prigozhin, los “reclutas” del Misterio de Defensa enviados para cortarles el paso “se hicieron a un lado”, quienes supuestamente son “muchachos de 18 años, que podrían ser nuestros hijos o nietos”.
En ese sentido el jefe de Wagner detalló que “no combatimos contra niños, no matamos niños. (El ministro de Defensa ruso, Serguéi) Shoigú es el que mata niños, lanza soldados no preparados, incluyendo reclutas, a la guerra”.
“Solo combatimos contra profesionales, pero si alguien nos para en el camino, lo aniquilaremos. Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano. Seguimos adelante, seguimos hasta el fin”, sentenció.
Servicio Federal de Seguridad pide a mercenarios no “cometer un error”
Horas antes de que las fuerzas militares iniciaran con la movilización, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) llamó a los mercenarios del grupo Wagner a “no cometer un error irreparable” y no cumplir las órdenes de Yevgueni Prigozhin.
“Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, tomar medidas para su detención”, afirmó el FSB.
Cabe señalar que el jefe del grupo llamó a un levantamiento armado en contra del Ministerio de Defensa de Rusia, luego de acusarlos de bombardear sus bases; sin embargo, el ejército negó dichas acusaciones y las calificó de “provocación”.
Asimismo, señalaron que “las declaraciones y acciones de Prigozhin son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia”.
En tanto que Yevgueni Prigozhin sostuvo que el deseo de acabar con el “caos” reinante “no es un golpe de Estado”, sino una “marcha por la justicia” y que las operaciones militares no se verían afectadas por las acciones de Wagner.
Por ello, una vez que se “ocuparan” de aquellos que “aniquilan” a los soldados rusos”, sus combatientes “regresarán al frente”.
Debido a ello, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado sobre la “situación en torno a Prigozhin” y que se tomaban las medidas correspondientes.
En este contexto la capital rusa reforzó las medidas de seguridad y emplazó guardia adicional en los objetivos más importantes, informó la Policía rusa, citada por TASS.
Con información de: EFE