Ante la críticas que ha recibido por dicho plan, señaló “A lo mejor pierdo amigos, ni modo”… “Pero no voy a traicionar al pueblo”.
Damaris Armendáriz
Esta tarde el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos brindó un informe sobre el Plan Emergente de Abasto de Agua que se está implementando desde la capital para hacer frente a la crisis hídrica por el desabasto en El Realito; el alcalde destacó que 52 colonias son las que se verán afectadas directamente por la inoperancia de la presa.
El alcalde actualizó las estrategias y acciones desde el Plan Emergente y reafirmó que no es un plan improvisado y que fue presentado ante el Congreso del Estado, las Cámaras y Organizaciones del sector privado y así mismo ante la Comisión Estatal del Agua, el Gobierno del Estado y el Federal.
Así mismo recordó que el Consejo de Desarrollo Social Municipal formado por 52 consejeros y consejeras aprobó el recurso de 122 millones de pesos para el plan que están ejerciendo que provienen del ramo 33.
El edil Enrique Galindo Ceballos enfatizó en que después de analizar la situación, registraron que El Realito alcanza a afectar a 109 colonias, únicamente en la capital y además puntualizó en que la red de la presa no está diseñada para alcanzar a abastecer a Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“Lo voy a reiterar, El Realito está diseñado como sistema de agua para abastecer a la ciudad de San Luis Potosí, no a la zona metropolitana por eso es que parte del plan no alcanza a Soledad ni a Cerro de San Pedro; pero tengo que acotar que si no atendemos estas 109 colonias conforme pasen las semanas va a afectar al cien por ciento de la ciudad y va a afectar a soledad y va a afectar a Cerro de San Pedro”.
En ese mismo sentido dijo que han seguido las acciones del plan para dar resultados y que están trabajando en restablecer los 138 y en modernizar otros 26, así como perforar 6 nuevos de los que llevan dos para recuperar caudal.
Por último puntualizó en que las colonias que recibirán una afectación directa de El Realito son 52 y que deberán ser inevitablemente atendidas a través de pipas, entre ellas, Privada Loma Linda, Las Cumbres, Julian Carrillo, Las Lomas, Condominios Santuario, Condominios Domino, Residencial Gaviotas, Rinconadas del Parque, Prados de Oriente, Colinas del Parque, Condominios Glorieta, Fracc. Capricornio, Balivar, Fraccionamiento Central, Leon Garcia, San Patricio, Carbonera, Xicoténcatl, Fraccionamiento Esmeralda, Maria Garcia Camacho, Talleres, San Juanitas, Valle Dorado, Ricardo Flores Magón, Naranjal, Milla Rica, Fraccionamiento Valle del Santuario, Rinconadas de Valle Dorado entre otras.
Explicó que el déficit de litros por segundo es de 460 litros y que de las 109 colonias perjudicadas por la crisis en la capital, 57 de ellas ya fueron conectadas a la red gracias a los litros por segundo que ya se han recuperado.
Sobre la atención a través de pipas para esas 52 colonias especificó que para atenderlas implementarán una calendarización con días de lunes a domingo y horarios específicos con base en un análisis del perfil poblacional y sus horarios de trabajo, a fin de que haya quienes reciban el líquido de las pipas en los domicilios.