● Forma parte de la extensa colección de máscaras contenida en el Museo Nacional de la Máscara.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a conocer la Máscara de Tlanchana que forma parte de la extensa colección de máscaras, como parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara.
De esta manera el Gobierno del Estado apoya la promoción de la riqueza cultural mostrada en este recinto museístico para disfrute de las familias potosinas.
Respecto a esta máscara se cuenta la leyenda que cuando está contenta la Tlanchana, ayuda a los pescadores de los pueblos ribereños a tener abundante pesca y a cazar muchas aves acuáticas. Cuando quiere nadar por las lagunas puede convertir su cuerpo en pez. Si desea caminar por la ribera del lago o acercarse a los pueblos para buscar un enamorado, a su cola de serpiente le salen piernas y pies.
De acuerdo con la misma leyenda: Su carácter es posesivo y vengativo, si algún hombre no se siente atraído por su embriagador canto, lo agarra con su cola bifurcada de serpiente marina y los sumerge hasta el fondo de la laguna. Cuando desea seducir a un varón, se sienta en una piedra a orillas del lago, deshace sus largas trenzas y peina su larga y negra cabellera, al tiempo que le dice ¡Hermoso pescador vente a vivir conmigo al fondo del lago y conocerás placeres exquisitos que yo te daré! Si el hombre logra sustraerse al hechizo, da vuelta a su canoa y regresa asustado a su pueblo; si por el contrario el pescador sucumbe a su hechizo cae arrastrado al fondo del agua y no vuelve nunca más a su casa.