Autoridades ucranianas informaron que cuatro personas murieron tras un bombardeo ruso sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
La Fiscalía de Ucrania informó que entre las víctimas hay una joven de 17 años. Además, 42 personas, incluido un bebé de ocho meses, han resultado heridas de diversa gravedad.
La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que “en el epicentro de la explosión” había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles.
Asimismo ha señalado que las tropas rusas atacaron durante la noche una vivienda, hiriendo a cinco residentes.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, indicó en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas han lanzado dos cohetes sobre las 20:00 horas contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos tres extranjeros.
La Policía Nacional ha comunicado que las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque están en curso. “Todos los servicios especializados están involucrados: rescatistas, paramédicos de la Policía, técnicos de explosivos e investigadores y criminólogos, que están documentando otro crimen sangriento de los ocupantes rusos”, reza su misiva.
Misión colombiana
En el restaurante atacado estaban tres colombianos integrantes de la iniciativa “¡Aguanta Ucrania!”, además de la escritora Victoria Amelina, que resultó herida.
Los colombianos que resultaron ilesos son Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, el escritor Héctor Abad Faciolince, la reportera Catalina Gómez Ángel.
En una carta expusieron su relato:
En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial.
Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk.
Nos encontrábamos recogiendo material en ésta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ¡Aguanta Ucrania!.
Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa.
Los informes preliminares hablan de cuatro civiles muertos y decenas y decenas de heridos, como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos.
Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en elcráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.
Todos nuestros pensamientos están con Victoria. Rechazameste nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasadohabía visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren.
Atacar lugares civiles es un acto de barbarie.
¡Aguanta Ucrania!
SERGIO JARAMILLO CARO y HECTOR ABAD FACIOLINCE
Con información de Aristegui Noticias