Un operativo militar busca a los policías cerca de la zona del secuestro, en una carretera cercana de Tuxtla. El Estado sureño acumula cada vez más episodios de violencia
Un grupo de personas armadas ha secuestrado este martes a 14 agentes de policía en el municipio turístico de Ocozocoautla (al oeste de Chiapas), según ha informado la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado. Las autoridades han implementado un operativo de búsqueda por aire y por tierra para localizarlos.
La llamada de auxilio de los agentes llegó desde el tramo de carretera que une a Ocozocoautla con Tuxtla, la capital del Estado de Chiapas. El municipio de Ocozocoautla es un lugar turístico, uno de los denominados Pueblos Mágicos que hay en México. El territorio mantenía una cierta tranquilidad y sosiego, con ciudades de interés turístico como San Cristóbal de las Casas —el corazón de Chiapas— o la propia Tuxtla. Hasta hace un año. La violencia que ha absorbido de manera constante a México lo hizo también con el territorio sureño. Ejemplo de ello fue el asesinato a balazos de un líder artesano el pasado mes de abril en San Cristóbal, cuya muerte desató una jornada de violencia y tensión en el norte de la ciudad.
El secuestro de los 14 agentes de la SSCP ha roto de nuevo la tranquilidad en la zona. “Se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, han expuesto desde la Secretaría a través de un comunicado. Algunos medios locales han aumentado la cifra del secuestro a “al menos 23″, y han afirmado que fue una mujer la que avisó de lo ocurrido tras ser liberada. El Sol de Chiapas narra que los agentes habían salido por la tarde del cuartel general Llano San Juan (Ocozocoautla). En la carretera que va a Tuxtla (a 34 kilómetros del punto de salida) las personas que viajaban en dos camionetas interceptaron el camión de la SSPC en el que viajaban.
La Fiscalía estatal ha comenzado a investigar lo ocurrido a través de los videos y las fotos que han se han difundido en redes y diarios para concretar si corresponden a los hechos, y ha anunciado que la autoridad se ha unido a las acciones de búsqueda y localización.
La violencia que viven algunos de los territorios centrales de Chiapas no son los únicos. La situación en las zonas colindantes con Guatemala también han sido focos de violencia constante en los últimos meses, desatada principalmente por el enfrentamiento entre los grupos criminales. Ejemplo de ello es el municipio de Frontera Comalapa, al norte de Tapachula. Los videos grabados por los vecinos y compartidos en redes dan muestra de ello: jóvenes caminando rápido, como huyendo del empuje de los grupos criminales; camionetas equipadas con blindaje artesanal; ruidos de las balaceras…