El municipio de Nanterre, a las afueras de París, ha vivido una nueva jornada de protestas y fuertes disturbios tras la muerte de un menor de 17 años disparado por un policía el martes, cuando trataba de escapar de un control. Pese al llamamiento a la calma del presidente francés, Emmanuel Macron, las movilizaciones se han repetido en varias ciudades.
El agente responsable de la muerte ha sido acusado de homicidio voluntario y este jueves la madre de la víctima ha convocado una marcha blanca pacífica que se ha desplazado por las calles de Nanterre, donde se ha vivido una tarde muy tensa con varias fuertes cargas policiales al final de la tarde.
Si bien la concentración ha transcurrido con normalidad, un grupo de manifestantes ha lanzado proyectiles contra la Policía en la plaza Nelson Mandela, donde varios vehículos han resultado calcinados y los agentes han tenido que dispersar con porras a la multitud.
Una marcha blanca convertida en campo de batalla
Unas 6.000 personas han salido a la calle en Nanterre en la marcha blanca convocada por la madre del adolescente muerto, Nahel, que ha encabezado la manifestación vestida de blanco.
“Yo expreso mi tristeza a su familia y con la ley de la República este policía no puede quedar impune“, dice a TVE uno de los asistentes, que conocía a Nahel.
En un ambiente de tensión en el barrio, y tras una noche que se recuerda de las más violentas en Francia desde la revuelta de los suburbios de 2005, esta marcha no ha tardado en convertirse en un campo de batalla.
En medio de las tensiones, los antidisturbios franceses han lanzado gases lacrimógenos en un intento por controlar a varios encapuchados que han roto las ventanas de un local y han provocado un incendio en su interior, según ha recogido el diario ‘Le Parisien’.
A última hora de la tarde, la Gendarmería Nacional, la unidad de élite de la Policía Nacional Francesa y la Brigada de Investigación han desplazado un contingente a Nanterre en el marco de la violencia, que se ha saldado hasta ahora con 15 arrestos.
Varios manifestantes han saqueado un banco Crédit Mutuel, mientras que otros muchos han levantado el pavimento para lanzar adoquines contra la Policía.
Los enfrentamientos también se han registrado en el barrio Pablo Piccaso, donde la multitud se ha atrincherado con cócteles molotov en una zona ajardinada del parque André Malraux.
Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes ha vandalizado un monumento en la ciudad levantado para honrar a las víctimas de la deportación a campos de concentración nazis, pintando en sus paredes consignas a favor del adolescente muerto, ha informado el diario ‘Le Figaro’.
Detenciones y disturbios en varios puntos del país
El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha confirmado a ‘Le Figaro’ la detención de 176 personas tras la escalada de violencia vivida en todo el país a lo largo de la tarde.
Al menos una treintena de personas han intentado quemar una comisaría en Aviñón, y dos de los individuos ya han sido detenidos. Según imágenes en redes sociales publicadas por el citado medio, la comisaría de Pau (Nueva Aquitania), habría sido incendiada.
En la región de Isla de Francia se han producido al menos 50 arrestos, 21 de ellos durante la noche del jueves y otras 19 durante la ‘Marcha blanca’, mientras que trece personas han sido detenidas en Yvelines, donde dos coches han sido quemados.
Al menos 40 personas han participado en el saqueo de una tienda Nike situada en la estación ferroviaria parisina de Chatelet Les Halles, por el que se han producido once arrestos.
Los Bomberos de París han comunicado que sus líneas se encuentran sobrecargadas y ha pedido a los ciudadanos que den prioridad a las emergencias.
Por otra parte, los manifestantes de la ciudad de Rennes han usado maquinaria de construcción y cócteles molotov para destruir barricadas. La Policía de Tolouse ha anunciado 20 arrestos y que la situación en la ciudad sigue siendo “muy tensa”. En Bron (Metrópoli de Lyon), los manifestantes han quemado un autobús.
Con información de rtve