El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen identificados a los responsables del coche bomba en contra de elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato y que causó la muerte de uno de los agentes.
Sin mencionar el nombre de la banda de la delincuencia organizada que perpetró el atentado, el presidente dijo que los responsables son los mismos del atentado con otra bomba en Michoacán hace semanas.
“Sí se tienen identificados y hay planes de detención a todos. No es como antes que había impunidad o que se defendía a una banda y se protegía a otra”, aseguró el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Explicó que los responsables del auto bomba son parte de grupos de la delincuencia organizada que ahora son más violentos que hace años y que cuentan con armamento de alto poder destructivo.
“Hablaba yo de que estos grupos están muy armados y son muy violentos, es un reducto de estos grupos que se crearon desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia.
“Estamos decomisando muchas granadas, muchas bombas, en este caso de Guanajuato hicieron estallar esta bomba en el momento en que elementos de la Guardia Nacional fueron a revisar un carro (…) y le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional”, explicó el titular del Ejecutivo.
Dijo que las fuerzas armadas no están coludidas con la delincuencia organizada y, por el contrario, pidió que se respete el trabajo que realizan para garantizar dar seguridad y proteger a la población.
“No es correcto que se quiera involurarse a elementos del ejército en actos delictivos, no, al contrario, están actuando cumpliendo con su deber actuando responsable, además tienen todo nuestro reconocimiento porque arriesgan sus vidas por proteger las vidas de los demás y lo están haciendo muy bien, con profesionalsmo, sin violar lo derechos humanos”, recalcó.
Con información de: Excélsior