El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en México exista un narcoestado como se padeció antes.
Desde un Zócalo capitalino abarrotado por sus simpatizantes, quienes acudieron para celebrar el triunfo electoral del mandatario federal, éste afirmó que en su gobierno no se reprime al pueblo ni hay masacres ni tortura.
“A diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco —que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el Atlántico— tampoco existe hoy en México un narco-Estado, como lo padecimos”.
Estrategia de seguridad
López Obrador presumió que la estrategia para disminuir la violencia en el país ha arrojado resultados durante estos cinco años de su administración.
“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia: los delitos del fuero federal se han reducido en 22 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 25 por ciento, el feminicidio en 38 por ciento, el robo de vehículo en 43 por ciento y el secuestro en 79 por ciento”.
El titular del Ejecutivo señaló que la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que acaba de cumplir cuatro años, ya cuenta con 128 mil elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas como las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.
Aumento pensión del 25% a partir de enero
López Obrador anunció que habrá un aumento de 25% en la pensión de adultos mayores a partir de 2024, y recordó que este programa ya se elevó a rango constitucional.
“Es un derecho, y esté quien esté en la Presidencia se queda la pensión a los adultos mayores, no se va”.
Detalló que se otorgan apoyos a un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad en todo el país. Y en convenio con gobiernos estatales, hasta ahora en 19 entidades -Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas- realizó un convenio.
“Gobierno federal aporta el 50 por ciento, los gobiernos estatales 50 por ciento, y ya la pensión a discapacitados es universal es para todos“.
Asimismo, López Obrador indicó que continúan las pensiones para 240 mil hijas e hijos de madres solteras.
Es motivo de orgullo poder decir que, a los jóvenes, antes calificados como ‘ninis’, ahora se les ofrece la oportunidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas. Mientras se capacitan, reciben el equivalente a un salario mínimo”.
Con información de Aristegui Noticias