Santa María del Río es conocido por ser cuna de una de las prendas más importantes para la cultura mexicana, el rebozo, sin embargo, no hay potosino o potosina que no asocie a este pueblo sin pensar en una deliciosa campechana, pan hecho a base de hojaldra, crujiente, dulce y azucarado.
“La RR” es una de las panaderías más tradicionales en el pueblo mágico de Santa María del Río, que con el sabor exquisito de galletas, cochinitos, ojos de pancha pero sobre todo campechanas, preserva la riqueza gastronómica del municipio.
Este mes la popular panadería, que se distingue por el proceso artesanal de cada una de sus piezas dulces, llega a su 20 aniversario consolidándose como una empresa icónica de este sitio emblemático del estado de San Luis Potosí.
Poco antes de que salga el sol inicia la preparación, los jóvenes y también longevos panaderos se alistan para iniciar la jornada, y pese a las altas temperaturas y el calor por los hornos, lucen su mandil, cofia y también cubrebocas para iniciar con el amasado.
Luego, en una superficie comienzan a dar simultáneos “tirones” de la masa que contiene grasa vegetal, la cual van cortando por fragmentos para después, junto a los utensilios, hacer forma de rollos para las campechanas.
Para la familia Reyes, fundadores de la marca, “La RR” se ha convertido en más que un negocio, pues significa no sólo el sustento de familias y la posibilidad de brindar empleos, sino que es compartir un poco de San Luis Potosí con personas de cualquier parte del mundo.
“La campechana es algo muy tradicional, es un postre que puedes compartir en cualquier momento y dar hasta como detalle, pero también es dar un poco del sabor de San Luis Potosí, es un sabor de nuestra región, es distinto lo que se produce en otras partes del estado, campechanas no hay como las de Santa María”, compartió uno de los jóvenes panaderos.
Cada día “La RR” produce poco más de 5 mil campechanas, además cuenta con una amplia variedad de productos como galletas de nuez, los tradicionales “cochinitos”, “ojo de pancha”, campechanas sabor nuez, campechanas de azúcar, entre otros.
Los costos varían según el tamaño y la cantidad de cada contenedor, pero van desde los 35 pesos hasta los 80 en promedio. La familia RR en los últimos meses ha logrado cosechar nuevos logros extendiendo su distribución, pues además de ofrecerse en restaurantes y tiendas artesanales de la ciudad, han logrado ingresar a tiendas de conveniencia. Además, de buscar que este producto tradicional abra sus puertas a la comercialización incluso fuera de territorio mexicano, pues aseguran que los extranjeros son grandes fanáticos de estos panes típicos.
Con información de: El Universal