Marcela Loyola
Los diputados, Edmundo Torrescano Medina y José Luis Fernández Martínez, informaron que la Ley Electoral del Estado estará vigente para las elecciones del 2024, pero después el Congreso del Estado tendrá 12 meses para consultar las pociones de 12 artículos relacionados con personas con discapacidad e indígenas.
Edmundo Torrescano explicó que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró invalidas 12 porciones de diferentes artículos por dos acciones de inconstitucionalidad, una de Conciencia Popular y otra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero ya se atendieron sus inconformidades.
“Entonces queda vigente la ley que es algo bueno porque tenemos una ley electoral que trae ciertas consideraciones, pero nos quitan o nos declaran inválidos 12 porciones de 12 artículos que tiene que ver con personas con discapacidad y personas indígenas, eran acciones afirmativas que eran en beneficio”, aseguró.
Indicó que, pese a esto se cumplirá con las porciones que se declararon invalidas en la próxima elección, como es tener representantes indígenas en la integración de los comités electorales municipales.
El diputado del PRI manifestó que, desconocen que parte de la consulta no le gusto o no validaron en la SCJN, “nosotros en todas las consultas tuvimos intérpretes y no sé si en las constancias no lo advirtieron, entonces después de las elecciones del 2024, se le dará al Congreso un plazo de 12 meses para hacer una consulta de las 12 porciones de los 12 artículos”.
Recordó que, esta esta nueva ley electoral era precisamente para dar cumplimiento a una sentencia de la SCJN, sin embargo, estas porciones se acatarán en las elecciones del próximo año, por lo que en las casillas se tendrán mamparas bajas para las personas que vayan en sillas de ruedas, boletas en braille, entre otras acciones afirmativas para personas con discapacidad y los pueblos y comunidades indígenas.
“El ejercicio de las consultas llegó para quedarse y lo que tenemos que hacer es perfeccionarlo, nosotros creemos que si se llevo de forma correcta la consulta y pues desconocemos cual fue el detalle que no le pareció a la corte”, abundó.
Por su parte, el diputado del PVEM, José Luis Fernández Martínez destacó que, lo importante es que se tiene una ley en que se recortaron los periodos de precampaña, se eliminaron las alianzas partidarias y se garantizará la probidad de los candidatos a través del mecanismo 3de3, entre otros aspectos relevantes e importantes que están en firmes.
Añadió que, una reforma importante es que en San Luis Potosí llegó a su fin la cláusula de la vida eterna de los partidos políticos, para evitar el traspaso de votos, lo cual “es una norma moderna y eficiente que ayudara a garantizar la transparencia”.