Marcela Loyola
El asesor Jurídico del Partido Conciencia Popular (PCP), Hayro Omar Leyva Romero adelantó que, a través de la bancada de su partido, se presentará una iniciativa para crear un área especializada en el Congreso del Estado para la realización de consultas.
Lo anterior, ante los constantes reveses por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha revertido diversas reformas legales y constitucionales por deficiencias al consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con alguna discapacidad.
El abogado dijo que, al hacer un balance de la sentencia de sobre la nueva Ley Electoral, lo que se hará es volver a consultar una vez culminado el proceso electoral del 2024, por lo que ahí radica la importancia de que el Congreso del Estado tenga un departamento especial de Consultas porque muchas normas como la Ley de Movilidad deberán ser consultadas.
Explicó que parte de las deficiencias que la Corte encontró en los doce ordenamientos que deberán de nuevo ser consultados, es que en San Luis Potosí no se cumplió con informar previamente a la población objetivo, ya que no basta con organizar foros, si no cumplir con protocolos incluso internacionales, incluso aunque se hubiese informado previamente si no se plasma en la ley no tiene caso.
“Probablemente por las prisas, porque no tenemos experiencia en el estado para realizar consultas y ahí está la muestra, nuestras consultas no han podido pasar un análisis de constitucionalidad serio”, lamentó.
Hayro Leyva anunció que buscan presentar en los próximos días, una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso del Estado para incluir dentro de la estructura un área dedicada a las consultas, “no dejarlo a externos, no dejarlo incluso al tema económico de quién cobra más y quién cobra menos, el Congreso debe tener un área profesional de gente dedicada a las consultas con un equipo técnico que además la ley nos obliga a eso”.
El abogado del partido local confió en que luego que, la Diputación Permanente reciba propuesta de reforma, la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación para su desahogo.