Potosinoticias.com
Global

La era de la humanidad que revela el desastre ambiental

El lago Crawford, cerca de Toronto, Canadá, demuestra el daño que la humanidad provocó al planeta. Científicos le llaman a este efecto, el  Antropoceno, una nueva era geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra.

Esta reserva de agua dulce contiene sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares, según los datos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales de la última glaciación”, declaró Andy Cundy, profesor de la Universidad de Southampton, miembro de este grupo de trabajo.

La discusión entre los expertos se centra en determinar si el impacto humano, innegable, es lo suficientemente importante como para provocar ese decisivo cambio de época.

El lago Crawford es parte de una lista de 12 yacimientos geológicos importantes para el grupo de trabajo sobre el Antropoceno.

El concepto de “la era de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, quien estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo pasado.

El grupo de científicos aseguró que el lago Crawford es un emblema de esta época.

Tenemos los marcadores clave del Antropoceno: en el lago Crawford se alinean perfectamente”, dijo a Nature Francine McCarthy, micropaleontóloga de la Universidad de Brock en St Catharines, Canadá.

La propuesta debe ser aún aprobada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUG).

Según National Geographic, entre los candidatos había otro lago, núcleos de hielo, una bahía oceánica y un arrecife en el Golfo de México.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió el año pasado que la población mundial se enfrenta a las “desestabilizadoras presiones planetarias y desigualdades del Antropoceno”.

Pedro Conceicao, a cargo de ese informe del PNUD, admitió que la sensación de “apocalipsis” puede frenar el deseo de cambiar las cosas.

Sin embargo, la humanidad no está atrapada en un ciclo de destrucción, subrayó Erle Ellis, profesor de la Universidad de Maryland.

El mejor momento para lograr la neutralidad en carbono era ayer, pero eso no significa que se deba perder la esperanza, aseguró.

El ser humano es capaz de usar cantidades increíbles de energía en proyectos a gran escala como volar o abandonar la Tierra para explorar el espacio”, explicó.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Fiscalía de Estados Unidos analiza pena de muerte contra “el Mayo” Zambada

Potosinoticias .com

Israel mata a Yahya Sinwar, máximo líder de Hamas

Potosinoticias .com

EU quiere al ‘Z-40’ y ‘Z-42’: presenta denuncia formal vs. líderes del Cártel del Noreste

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario