La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) atiende a la ciudadanía, procura justicia, y combate el delito a través de seis Fiscalías Especializadas en San Luis Potosí.
Cuatro de los titulares que dirigen los órganos de la institución son elegidos por el Fiscal General en turno, mientras las que se encargan de delitos electorales y temas de anticorrupción son seleccionados por el Poder Legislativo, a través de una terna que propone el Gobernador del Estado.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en la calle Volcán Tacaná #115, Fraccionamiento Cumbres San Luis, está dirigida por Arturo Gómez Martínez.
En este órgano se encuentra el sistema de Búsqueda de Personas, y se encarga de los delitos como la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, también tiene un área de Justicia para Adolescentes y una Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Asimismo, se cuenta con la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, instalada en la calle 5 de mayo de 1475, en el barrio de San Miguelito en la Ciudad Capital.
Esta institución a cargo de Evangelina Castillo Montero, tiene como objetivo principal una procuración de justicia pronta, completa, imparcial, eficaz, gratuita, igualitaria y de confianza, al momento de apoyar a mujeres víctimas de delito por razón de género, y también por delitos sexuales y violencia en la familia.
El actual Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, trabajó para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, misma que desarrolla sus funciones en el edificio central de la institución en la avenida Eje Vial #100, en la Zona Centro de la capital potosina, y que está dirigida por Sandra Verónica Sánchez Urrutia.
Su función principal es investigar y resolver el delito de feminicidio y muertes violentas de mujeres o en grado de tentativa, con perspectiva de género, y bajo el estricto apego a los estándares internacionales y nacionales.
Con la finalidad de que fueran atendidas las comunidades originarias de la entidad en materia de procuración de justicia, fue creada la Fiscalía para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, ubicada en la localidad de Xolol en Tancanhuitz.
La cual es atendida por personal capacitado en diferentes lenguas, para una eficaz comunicación y apoyo a las víctimas; este órgano de la institución está a cargo de Daniel Aquino Martínez.
Finalmente, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, misma que es presidida por el Fiscal, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, y está instalada en la calle Independencia #1630 del barrio de San Miguelito.
En el mismo lugar se encuentra la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, siendo el Visitador General, Carlos Gustavo Rodríguez Cruz quien se encuentra como encargado provisional, y que se concentra en los ilícitos que se cometen en las cuestiones de carácter electoral.