Tres efectivos de la policía de Tepoztlán, Morelos, fueron captados en video en el momento cuando sometían a una persona que visitaba el lugar luego de que presuntamente se negara a recibir una infracción de tránsito, sin embargo, los uniformados lo sometieron de manera brusca, esto detonó gran indignación entre los internautas quienes denunciaron un presunto uso excesivo de la fuerza.
En los 50 segundos que dura el metraje, se ve a uno de los policías implementar presuntamente un excesivo uso de la fuerza luego que aplicó una llave con su brazo, al tiempo que rodeaba el cuello del hombre, a quien se observa realizar muecas y quejándose del dolor. En ese momento, otros dos uniformados se acercaron para juntos tratar de inmovilizar al hombre detenido.
Una mujer gritó por ayuda
Una mujer se acercó a los policías para tratar de ayudar al hombre que al parecer conoce. El policía que tiene por el cuello al turista lo empujó sobre el toldo de una camioneta para evitar que la mujer tratara de liberarlo, pero ante la insistencia de la acompañante de querer liberar al hombre, los policías arremetieron de nueva cuenta contra él.
“Oye, lo estás ahogando, ¡lo estás ahogado, lo estás ahogando!”, gritó la mujer aterrada.
Se observa cómo entre dos de los policías tomaron del cuello al hombre para que se quedara tirado en el suelo, situación que lograron al dejarlo sentado. Por su parte, la mujer que permanecía a su lado continuó buscando que dejaran de lastimar a la víctima que fue reprendido con el uso excesivo de la fuerza por parte de los tres servidores públicos.
Se desconoce si el infractor fue detenido
Al ver la escena, los testigos comenzaron a recriminar a los tres policías. Dos hombres se acercaron con sus celulares en la mano para también comenzar a grabar la agresión que por fin se detuvo, aunque con los reclamos de los testigos.
Las personas que reclamaban la actuación de los tres policías los cuestionaron al preguntar: “¿Así es como tratan al turismo?”. Hasta ahora se desconoce si el infractor de tránsito que fue sometido y detenido, fue finalmente trasladado a algún hospital para atender los posibles afectaciones a su persona.
Algunos de los internautas externaron su opinión en las redes sociales: “¿Brutalidad? Es un infractor que se resistió a la autoridad; porque es turista se le debe permitir hacer lo que quiera? Lo preocupante es que se ocuparon tres polis para someterlo”, comentó un usuario.
Con información de El Heraldo de México