Marcela Loyola
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, condenó que empresas como la Minera San Xavier de empresarios canadienses, sólo viniera a San Luis Potosí a destruir los suelos y ni siquiera pagará los impuestos municipales y federales.
“Ese tipo de empresas le hicieron mucho daño a SLP y al país, no son empresas que tienden a generar empleos o una derrama económica como lo hemos estado viendo en la Zona Industrial o tema comercial, sino que son empresas que llegaron explotaron nuestros suelos, se llevaron el oro, la plata, más de 5 mil millones de dólares se llevaban y no dejaron nada, a Cerro de San Pedro no le pagaron el predial”, reprobó.
Lamentó que, la maldita herencia permitirá la instalación de estas empresas, “ojalá se fueran, pero deben de pagar los impuestos que le deben al estado, a los municipios, deberían de ponerse al corriente”.
Ricardo Gallardo manifestó que, la Minera San Xavier dejo una afectación al ejido de Soledad, “que nunca la respondieron ni pagaron, pues fueron abriéndose y llegaron al ejido que lo tomaron literal, desde que yo era presidente municipal lo estuvimos peleando, se enviaron cartas a Canadá, pero no paso nada”.
Indicó que, además de pagar los impuestos que adeuda Minera San Xavier, la Segam y la Profepa deben de vigilar que realmente haya una remediación de los terrenos que contaminaron la extracción de oro y plata.