Marcela Loyola
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilará que se de cumpliendo a la sentencia de amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, para que se inicie el procedimiento de vigilancia y verificación de la instalación de la caseta de monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Rioverde.
Esto luego de que, la asociación civil Cambio de Ruta logró la sentencia de amparo que, obliga a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y al Gobierno del Estado a instalar una caseta de monitoreo del aire en Rioverde.
El vocero de Cambio de Ruta, Luis González Lozano señaló que, en cumplimiento de la sentencia (y después de la multa al Gobernador, Ricardo Gallardo), se le informó al juez federal que ya cumplió, por lo que la Profepa inicio un proceso de verificación.
“La Profepa lo ve tan mal, que le inicia un procedimiento administrativo por incumplimiento a la normatividad, por ello el juez no tiene por cumplida la sentencia”, expuso.
Añadió que, ante este incumplimiento y falta de trabajo de la SEGAM buscarán que se vuelva a multar al titular Emmanuel Ramos Hernández y al Gobernador.