El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila la invalidez de la convocatoria del Frente Amplio por México -con lo que se implementaría un ‘freno’ a las actividades de presidenciables de la oposición- por considerar que se está ante un fraude electoral.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora solicita que, en caso de aprobarse, detengan las actividades para obtener el apoyo de las militancias, se suspendan actos, recorridos y propaganda de los participantes.
“Es de advertir que la sobreexposición de las y los aspirantes al cargo de Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, y de la persona que resulte vencedora en el proceso, implicará para el momento del inicio del proceso electoral, una vulneración a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda electoral”, indica el proyecto.
Tribunal Electoral perfila frenar actividades del Frente Amplio
La discusión del documento se prevé que sea este miércoles durante la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“La Convocatoria denunciada no solamente constituye un acto intrapartidista, sino por el contrario es un acto paralegal con consecuencias para el sistema electoral en su conjunto que no puede quedar ajena de control jurisdiccional”, sostiene.
A decir de la magistrada Otálora es “es infundada la causa de improcedencia que hace valer la responsable; en razón de que los juicios de la ciudadanía y electoral son las vías idóneas para resolver las demandas presentadas por las personas ciudadanas y el partido político”.
La denuncia en torno al Frente Amplio por México la presentó la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) y, contraria a la queja de Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano contra Morena, sí se admitió el juicio ciudadano.
Con información de: Radio Fórmula