De octubre del año pasado a junio de este año, el DIF Municipal ha entregado más de mil 600 auxiliares auditivos, a través de las dos etapas de “La Ruta de la Salud, DIF Contigo SÍ”; en ese periodo, se han recorrido 122 colonias, 27 comunidades y las cabeceras delegacionales de Villa de Pozos, La Pila y Bocas.
“Generamos calidad de vida a partir de los servicios y la atención médica que brindamos”, dijo Jessica Albarrán Ramírez, Directora del DIF Municipal de San Luis Capital, quien recalcó que todos los servicios son gratuitos y esto permite ser un apoyo en la economía de las familias potosinas que no pueden acceder a exámenes del oído y adquirir los dispositivos para mejorar su audición. Al respecto, potosinas y potosinos beneficiados con este programa y la entrega de sus auxiliares auditivos, agradecieron a “La Ruta de la Salud” porque volvieron a escuchar o mejoraron su sentido del oído gracias a estos medios.
María del Refugio Rodríguez, hermana de Gustavo Rodríguez, quien desde que era menor de edad no escuchaba bien, dijo que “casi no platica porque no entendía, usó un aparato que no era el apropiado; ahora, estamos muy contentos porque se le dio este apoyo”. Al platicar con Gustavo, su sonrisa y alegría demostraban lo feliz que estaba porque ya escuchó todo bien, agradeció a las autoridades el auxiliar que le entregaron “estaba chiquito y no escuchaba, estaba asustado, pero después que en DIF me hicieron mi examen y me entregaron mi nuevo aparato ahora ya escucho todo bien y me siento bien”.
Por su parte, Elvira Sánchez Huerta, también beneficiaria, y quien es persona adulta mayor, explicó que gradualmente perdió el sentido del oído y pensó que era pasajero, “a veces me desesperaba y enojaba porque me gritaban (en la familia), ya me evaluaron y me dieron los dos auxiliares, escucho todo, la gente que pasa, la pelota que bota, estoy muy contenta y agradecida con las autoridades, el Alcalde Enrique Galindo y su esposa Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal, por pensar en nosotros y apoyarnos”. Mientras tanto, “La Ruta de la Salud” continuará su labor de llevar medicina general, dental, escáner mamario, exámenes de la vista y del oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y otros apoyos en beneficio de las y los habitantes de San Luis Capital