Con el objetivo de brindar una seguridad integral a las familias potosinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética Municipal, ha reforzado su capacitación, por medio de certificaciones, entrenamientos y participación en ejercicios a nivel nacional, que hoy la posicionan entre las tres mejores del país.
La Policía Cibernética Municipal, jefatura de la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social de la SSPC, está conformada por un grupo de oficiales que se han dedicado a consolidar un grupo de defensa digital en pro del bienestar de las y los habitantes de la Capital.
De enero a la fecha, la Policía Cibernética Municipal ha atendido un total de 457 delitos informáticos, 159 de ellos han sido directamente contra personas, a través de vulneraciones a redes sociales, 150 relacionados a extorsión y/o fraude, 136 delitos cibernéticos como sexting, phishing entre otros, además de brindar apoyo en el rastreo de 10 personas no localizables.
La Policía Cibernética Municipal es hoy por hoy, la primera en el país en adoptar entrenamientos altamente especializados, a través de un laboratorio de análisis de Malware, con la finalidad de atender y reaccionar ante incidentes informáticos. Asimismo, obtuvo el sexto lugar en un ejercicio nacional de ciberseguridad, convocado por la Guardia Nacional.
Además, como parte de los logros obtenidos en el primer semestre de este año, la Policía Cibernética Municipal obtuvo la certificación internacional, “Certificación CompTIA Linux+ XK0-005”, que cumple con los requerimientos del Departamento de Defensa de EEUU, certificando a cuatro oficiales de esta unidad.