Marcela Loyola
En San Luis Potosí hay entre 80 mil a 100 mil personas alcohólicas, dio a conocer el delegado nacional del área San Luis Potosí 1 de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Juan Carlos N, quien informó que en el país hay 20 millones de personas con problemas de alcoholismo, pero la gran mayoría se niega a reconocer su problemática.
Expuso que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, cada vez hay jóvenes más jóvenes bebiendo y mujeres que toman, las cuales por su fisiología son más proclives al alcoholismo.
“Hay cerca de 20 millones de mexicanos con problemas por su manera de beber, sin embargo, abemos 106 mil alcohólicos anónimos en el país, comparando por cada alcohólico anónimo como nosotros, hay 200 personas afuera que muy seguramente necesitan de nuestro programa y por eso la importancia de transmitir el mensaje”.
Juan Carlos manifestó que, San Luis Potosí no es indiferente a lo que ocurre en el país, donde hay 20 millones de personas con problemas de alcoholismo, por lo que en el estado son entre 80 mil a 100 mil personas con alcoholismo que deben recibir ayuda.
“El problema es que las personas no aceptan que tienen alcoholismo y este problemática se da en cualquier edad porque hay personas que llegan de menos de 16 años a pedir ayuda. También, tenemos integrantes de casi 100 años de edad”, declaró.
Abundó que, actualmente por 10 personas que están en alcohólicos anónimos, aproximadamente 8 son hombres y dos son mujeres, “por eso la importancia de llevarle el mensaje a las mujeres porque por nuestra misma idiosincrasia, para una mujer es más difícil acercarse a pedir ayuda que para un hombre”.
Antes esta problemática. Alcohólicos anónimos tendrá el próximo viernes un foro con el objetivo de llevar a los profesionales, como podrían ser el dueño de alguna empresa, un maestro que tiene 20 albañiles a su cargo, el entrenador de un equipo de fútbol o cualquier persona que por su cargo tenga gente a su cargo, para manifestarles como identificar a las personas con alcoholismos y recomendarles que se unan alcohólicos anónimos.