Una investigación reveló que en México hay una importante cantidad de pastillas que se hacen pasar por otros medicamentos pero que en realidad contienen drogas peligrosas como metanfetamina y fentanilo.
Periodistas de Los Angeles Times encontraron en diferentes farmacias, desde la península de Yucatán hasta Baja California, frascos con pastillas que se hacían pasar por Adderall y Percocet, aunque en realidad contenían drogas sintéticas de alto riesgo para la salud.
Y es que después de haber analizado 55 pastillas compradas en 29 farmacias de ocho ciudades mexicanas, los reporteros descubireron que más del 50 por ciento eran falsas.
Pero más alarmante aún, descubrieron que al menos un tercio de los analgésicos opiáceos analizados contenían fentanilo, una droga sintética que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en los Estados Unidos.
Las pastillas fueron compradas en puntos costeros como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Los Cabos y Puerto Vallarta; y otras fueron adquiridas, la mayoría de ella sin receta, en ciudades fronterizas como Tijuana y Nuevo Progreso.
“Esto es terrible: muestra una absoluta falta de control en las farmacias (…) Es un asesinato institucionalizado”, dijo al medio la iexperta en narcotráfico e nvestigadora de la Brookings Institution, Vanda Felbab-Brown.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ya había alertado sobre esta problemática desde 2019.
“No sabemos exactamente cuándo empezó esto, ni cuán extendido está. La incógnita más importante es probablemente cuánta gente ha muerto o ha tenido graves consecuencias para la salud por esta causa, y no tenemos ni idea”., dijo a The Times la investigadora Chelsea Shover.
De acuerdo con las investigación, las pastillas Adderall resultaron se poco fiables en todo el país, mientras que en el caso de los opiáceos, todos las pastilals que habían sido compradas en Cabo San Lucas arrojaron positivo a fentanilo.
Caso contrario fueron los opiáceos adquiridos en Puerto Vallarta, pues ninguno fue detectado con restos del poderoso opioide, mientras que la península de Yucatán el 15% resultaron tener fentanilo.
El pasado mes de marzo el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta sobre la venta de pastillas falsificadas en las farmacias ubicadas en la zona fronteriza de México.
La Administración de Control de Drogas de EEUU informó que los delincuentes venden píldoras recetadas falsificadas en ambos lados de la frontera y explicó que estas píldoras a veces se presentan como OxyContin, Percocet, Xanax y otras, y pueden contener dosis letales de fentanilo.
Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas.
Con información de: Infobae