Un hombre de edad avanzada que fue golpeado por policías municipales de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, falleció este lunes 31 de julio en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa región, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
La Procuraduría inició una investigación para esclarecer la muerte del hombre identificado como “E.H.H”. En redes sociales lo reconocieron y aseguraron que se llama Estanislao Hernández.
También circuló un video que capta el momento en el que un par de oficiales le propinan bofetadas y patadas al hombre, mientras aparentemente está esposado.
La Procuraduría estatal indicó que Estanislao Hernández fue detenido por los oficiales antes de la golpiza, que fue captada en video.
El Ministerio Público aseguró que se apega a datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, y así determinar responsabilidades y la identidad de quien o quienes están relacionados en los hechos que se investigan.
Apuntó que se realizan diligencias pertinentes con el objetivo de que las víctimas indirectas tengan garantizado el acceso a la justicia, en estricto apego al Estado de derecho.
Debido al fallecimiento del hombre de 60 años, habitantes del municipio de Zacualtipán salieron a las calles a protestar y exigir justicia. Algunos acudieron al Ayuntamiento y en las inmediaciones de la sede municipal incendiaron un vehículo.
Más tarde la protesta se movilizó a la supuesta residencia del alcalde Edgar Moreno y comenzaron a lanzar piedras al inmueble, de acuerdo con La Jornada.
En videos que circulan en redes sociales se ven a algunas personas rompiendo vidrios de lo que parece ser la entrada del hogar del presidente municipal. Asimismo, algunos hombres ingresaron al inmueble y sustrajeron algunos muebles de la residencia.
Con información de Aristegui Noticias