La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con familiares de Carlos Aranda, el mexicano desaparecido desde el pasado 7 de julio en Osoyoos, Canadá. En entrevista con Crystal Mendivil, para Imagen Noticias, Josué Aranda, hermano de Carlos, señaló que fue una reunión fructífera en la que hubo varios compromisos.
“Nos atendió la secretaria Alicia Bárcenas y se comprometió a apoyarnos en seguir adelante con la investigación y alcanzar el objetivo que es localizar a mi hermano. Ella también se comprometió a hablar con su homóloga en Canadá (Mélanie Joy) para que de esta forma se entable diálogo y se busquen las maneras de agilizar la búsqueda de Carlos”, detalló.
Reveló que también prometieron a la familia una reunión con la embajada de Canadá en México, así como asistencia jurídica.
Josué Aranda señaló que él y su padre se encuentran en CDMX, tras el viaje de su papá a Canadá, al lugar donde fue visto por última vez Carlos Aranda.
“Mi papá hizo el trabajo de búsqueda, de preguntarles a las personas que estaban ahí directamente, él se acompañó con un primo mío que habla inglés y le tradujo lo que ellos comunicaron. Mi papá tuvo que hacer recorridos a pie, en el cerro, en las veredas y con ayuda de paisanos y de canadienses que se sumaron a la búsqueda de mi hermano”, indicó.
El joven aseveró que no hay avances en las investigaciones de autoridades canadienses: “No se tiene un avance de la autoridad y nosotros podemos asegurar, de parte de mi papá que él estuvo ahí, que no vio acciones pertinentes de búsqueda ni de investigación de parte del caso de mi hermano”, dijo.
Recriminó que a un mes de la desaparición de Carlos, no se tiene un expediente: “No se ha visto un trabajo eficiente de parte de ellos, hasta el punto de no tener un expediente, inclusive ellos tienen por ley de 15 a 30 días para brindar el expediente y nos comunicaron a través de correo electrónico el día viernes que ellos están pidiendo una prórroga de 30 días más para poder entregar su expediente y a nosotros se nos hace imposible que 60 días para un expediente ya que no es la vida de una persona, es la vida de mi hermano”, sentenció.
Finalmente pidió darle difusión al caso de Carlos Aranda para presionar y que el joven aparezca con vida lo antes posible.
Con información de Excélsior