Damaris Armendáriz
Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, informó que en lo que va del año, seis ladrilleras fueron clausuradas por uso de desechos sólidos en sus procesos, principalmente combustibles para la quema; el titular enfatizó en los contaminantes que representan dichos productos para el medio ambiente, por lo que dijo infringen en el reglamento.
En ese sentido, comentó que siguen vigentes los operativos de inspección en las ladrilleras, para asegurarse que ese tipo de lugares operen de manera regular y la detección de espacios clandestinos que atenten contra el medio ambiente y la salud de residentes en viviendas y colonias aledañas.
Jasso Padrón refirió que en cuanto a los materiales contaminantes que han detectado en los procesos, se encuentran principalmente neumáticos, insumos para vehículos y cintillo agropecuario.
En ese sentido explicó que las ladrilleras que incumplen con el reglamento y generan afectaciones ambientales o a la salud, son acreedoras a multas y clausuras por concepto de mal manejo de residuos; sobre las multas señaló que van desde las cinco, hasta las 50 UMAS, el equivalente a desde 300 hasta los 15 mil pesos.